Enviar WhatsApp a Placas alveolares Estrucserena

Cerramiento de terrenos sin vigas metálicas: cómo utilizar paneles de hormigón sujetos por la cimentación

Transforma tu hogar con nuestra tapia vanguardista. Las placas alveolares de hormigón ofrecen una solución resistente y estilizada para delimitar tu espacio con seguridad y modernidad.

Cuando se trata de construir tapias sólidas y duraderas, tanto los paneles de hormigón, las placas alveolares como los paneles macizos son opciones a considerar. Cada uno tiene sus propias características y beneficios, y la elección dependerá de tus necesidades específicas.

Las placas alveolares son paneles prefabricados con un diseño alveolar interno, lo que las hace livianas y resistentes. Son ideales para la construcción de tapias, ya que se pueden instalar rápidamente y su diseño alveolar permite una buena relación entre resistencia y peso. Además, su superficie lisa y uniforme ofrece un acabado estético atractivo.

Por otro lado, los paneles macizos son más densos y pesados, lo que los hace ideales para la construcción de tapias que requieren una mayor resistencia y durabilidad. Estos paneles brindan una mayor protección contra el ruido y tienen una alta resistencia al fuego. Son una excelente opción si buscas una tapias sólida y robusta.

En última instancia, la elección entre placas alveolares y paneles macizos dependerá de tus preferencias y necesidades específicas en términos de resistencia, durabilidad y estética. Ambas opciones son viables para construir tapias de calidad, por lo que es importante evaluar los factores clave y seleccionar la opción que mejor se adapte a tus requerimientos

Introducción: este sistema para cerrar un terreno, solar o parcela es más laborioso en el proceso de montaje de las placas, ya que la sujeción final de los prefabricados de hormigón es a través de la cimentación.

Aquí vamos a ver cómo se pueden usar tanto panel macizo como la placa alveolar con la salvedad de que esta última se coloca generalmente en vertical. El panel macizo es el mismo que el empleado para las paredes de viviendas.

Cerramiento-terreno-sin-usar-estructura-metálica
Cerramiento terreno sin usar estructura metálica

El panel macizo usado para este tipo de cierres es de 16 cm de grosor y va sujeto a la cimentación con unos anclajes o esperas, además podremos ver en las imágenes que mientras fragua el hormigón y se hace resistente y endurece hay que sujetarla los paneles durante un tiempo determinado.

Panel-macizo-cerramiento-hormigón-16-cm-colocar-vigas
Panel de cerramiento de hormigón de 16 cm sin colocar vigas

La causa por la que la placa alveolar se coloca en vertical no es otra que su altura mucho más baja que el panel macizo unido a que se tiene que enterrar un mínimo de 30 cm nos quedaría un muro de menos de un metro y no podríamos poner la placa amachimbrada encima porque no se sujeta, por este motivo cuando se hacen cerramientos con placa alveolar sujetos por la cimentación estas se colocan en vertical fabricándose a la altura que se necesite de muro.

La-placa-alveolar-coloca-vertical
La placa alveolar se coloca en vertical
Las cimentaciones de estos trabajos para sujetar los prefabricados de hormigón han sido diferentes, mientras que en las primeras imágenes los paneles macizos estaban colocados cuando se ha echado el hormigón de la cimentación, en las placas alveolares se ha realizado una caja donde se empotra la placa. En estos trabajos importa menos el precio de la placa alveolar, siendo más importante la correcta colocación.

Aunque la colocación de paneles de cerramiento sin vigas puede tener algunas ventajas, también existen algunos inconvenientes a tener en cuenta. Algunos de ellos son:

Menor resistencia estructural: Al no contar con vigas para sujetar los paneles, la estructura puede ser menos resistente a la deformación ya la fuerza del viento.

Cerramiento-parcela-placa-alveolar-vertical
Cerramiento parcela con placa alveolar en vertical

Limitaciones en el tamaño de los paneles: Al no contar con vigas que sostienen los paneles, se pueden tener limitaciones en el tamaño de los paneles que se pueden instalar hay que contar con el peso de la placa alveolar.

Necesidad de una base sólida: Para evitar problemas de estabilidad y deformación, es necesario que la base donde se instalarán los paneles sea sólida y esté bien nivelada.

Detalle-pinza-especial-grúa-coger-placa-alveolar-vertical
Detalle pinza especial de la grúa para coger placa alveolar en vertical

Mayor dificultad para la instalación de elementos adicionales: La falta de vigas puede dificultar la instalación de elementos adicionales, como ventanas o puertas, ya que estos elementos necesitan ser fijados a una estructura sólida.

Menor aislamiento acústico y térmico: Al no contar con vigas que ayuden a aislar el ruido y el calor, los paneles de cerramiento sin vigas pueden tener un menor rendimiento en términos de aislamiento acústico y térmico.


Entradas populares